ARTíCULOS

El Génesis de la Humanidad

.

Génesis – El Primer Libro en la Biblia

Si bien el Éxodo es un libro que es en gran parte la historia misma de Moisés, no fue así con el Génesis. Este libro Moisés lo escribió con ayuda de documentos ya existentes. La tradición secular hebrea y la cristiana dicen que Moisés escribió el Génesis con esos documentos; bajo la dirección del Espíritu de Dios, quien también le debe haber revelado partes, por ejemplo, los días de la Creación.

Hay gente que no puede creer que lo que Moisés escribió se puede tomar como parte fiel de la Palabra de Dios, porque fueron cosas que habían ocurrido en los pasados casi 2000 años, terminando 300 años antes de Moisés.

Y surge una teoría MODERNISTA, -que se infiltra poderosamente en las iglesias evangélicas- que dice que es un rejunte de historias, documentos y leyendas y que fue escrita por varias personas 800 años antes de Cristo y no por Moisés. También decían que Moisés no tendría la capacidad para escribir algo así, y por otro lado proclamaban que aun no existía la escritura en los tiempos del Génesis.

El Huerto del Edén

Dios creó al hombre y lo puso en el Huerto del Edén.

Nombre

Considerando el significado de las palabras, "Huerto" significa exactamente eso, un huerto; en tanto que la palabra “Edén” puede significar cosas diferentes, según de donde provenga:

- Una fuente menciona que, por su pronunciación parecida, puede significar "gozo", "delicia" o "abundancia". La Septuaginta la tradujo "paraíso" partiendo de este concepto.

- La otra fuente indica que la palabra significaba "estepa" o "llano" en el idioma de la época.

Luego, al decir que lo plantó en "Edén", (con mayúscula) puede haber significado que lo plantó "en el llano…", en la llanura; quizá en la que se formó entre los ríos mencionados en Gén.2:10-14, donde dice que del Edén salía un río con cuatro brazos: Pisón, Gihón, Hidekel y Eufrates.

Efectivamente entre dos de los ríos mencionados existió una llanura muy fértil, comparable con los mejores campos de hoy, de cereales, árboles frutales, con muchas palmeras que daban sombra. El hombre vivió allí hace cuatro mil años, y aprovechó mucho los ríos. Dos de ellos no han sido identificados, pero el Hidekel es el Tigris, y por el Eufrates (aún hoy del mismo nombre) existía gran tráfico de barcos. Asimismo crearon los habitantes de ese lugar canales de riego que eran obras maestras de ingeniera, conquistándose muchas áreas desérticas más alejadas.

Ubicación geográfica

Este huerto parece que estaba en el suroeste de Asia, pero de las Escrituras no se puede definir un lugar geográfico preciso. Sólo dice (Gén.2:8): "plantó un huerto en Edén, al oriente…"

Sin embargo, los datos que hay nos ubican bastante.

Los estudiosos están prácticamente todos de acuerdo en señalar que por donde hoy corren los ríos Tigris y Eufrates es el lugar de donde nacieron todas las razas, que de esa región provienen la mayoría de los animales domésticos y los que proporcionan alimento o leche, y que es asimismo el lugar de origen de las frutas, los cereales y las legumbres y hortalizas.

Esa parte de nuestro mundo es la cuna de la humanidad.

Por medio de la Geología se sabe hoy también que los valles del Eufrates y del Nilo se formaron hace aproximadamente 9000 años, o sea unos 7000 a.C.

El sitio exacto del Huerto del Edén claro que no se conoce con exactitud, pero varias cosas que apuntan a una ciudad en particular: ERIDU.

¿Cuáles son esas “señales”?

Está a 20 Km. al sur de UR (el lugar de donde vino Abraham).

Las ciudades mas antiguas, así como el hogar de Noé, se hallan a no más de 160 Km. de allí; Babilonia está a 240 Km. de Eridu.

Las excavaciones han revelado que la región alrededor de Eridu estaba densamente poblada desde los primeros tiempos conocidos, y que fue el centro dominante del mundo.

Es una región en la cual se han hallado muchos de los escritos más antiguos y más valiosos.

Eridu misma, que fue excavada en 1918, dio indicios de haber sido una ciudad próspera y culta, y las tradiciones la reverenciaban como el hogar original del hombre.

Según antiguos escritos babilónicos, Eridu era el hogar de "Adapa", el Adán babilónico.

El prisma de Weld dice que los dos primeros reyes de la historia reinaron en Eridu.

Antiguos escritos babilónicos cuentan que cerca de Eridu había un huerto en el cual se hallaba un misterioso árbol sagrado, un árbol de vida plantado por los dioses, cuyas raíces eran hondas y cuyas ramas llegaban hasta el cielo. Era protegido por espíritus guardianes, y “nadie penetra en medio de él”.

Es interesante, por ultimo, que las ciudades que surgieron después del diluvio, también se concentran alrededor de Eridu.

Fechas

Es común escuchar que el hombre fue creado hace 4000 años.

Esto es una cifra aproximada, pues los datos que ofrece la Biblia no son lo suficientemente completos como para obtener un dato exacto.

Diferentes escrituras nos dicen esto:

La Biblia nos habla de aproximadamente 4000 a.C.

La Septuaginta indica 5500 a.C. y

El Pentateuco samaritano 4300 a.C.

Existe sin embargo el criterio generalizado de que el hombre ha estado sobre la tierra más tiempo de lo que de la Biblia se alcanza a percibir. ¿Cómo entenderemos esto? Y por cierto, alguno puede oponerse a esto de decir que “no es exacto” lo que dice la Biblia.

Es que hay varias razones para pensar, no que la Biblia no sea exacta, sino más bien que se la está interpretando de modo distinto al modo en que significa lo que dice. Interpretación con dudas son, por ejemplo: que algunos eruditos piensen que los nombres de la antigüedad no son de los individuos sino de sus dinastías, o que se piense que los meses se contaban como años.

Un historiador babilónico del año 300 a.C., –basándose en inscripciones primitivas (muchas de éstas descubiertas ya por los arqueólogos modernos)– nombra a diez reyes y dice que reinaron entre 10.000 y 60.000 años cada uno. Esto fue antes del diluvio, pues cuando llega al final del décimo rey, Xisuthro, dice este historiador, “ocurrió el gran diluvio”.

Un bloque de barro cocido, denominado el “prisma de Weld" que data aproximadamente del año 2170 a. C., unos cien años antes de Abraham, fue hallado cerca de Ur.

Es el bosquejo más antiguo que se conoce de la historia mundial. Ese prisma contiene una lista completa de los reyes desde el comienzo de la raza hasta el momento en que fue escrito.

Este prisma, junto a unas 50.000 tablillas del año 3000 a.C. que se hallaron en la antigua ciudad de Nippur, también dan los nombres de diez reyes con reinados de 18.000; 21.000; 28.000; 36.000; 43.000 y 64000 años. Y termina diciendo: "Entonces el diluvio destruyó la tierra".

Los reyes deben ser los mismos, pero tienen distintos nombres, posiblemente por la confusión de lenguas después de Babel. La cuestión es que la sumatoria de los años del reinado de todos da unos 300.000 a 400.000 años. ¿Verdad o exageración?

Si fuese la única fuente que menciona esto, podríamos dudar, pero además de los babilonios también los persas, los egipcios, los hindúes, los griegos y otros tenían tradiciones de la gran longevidad de los primeros habitantes de la tierra.

Respecto de la larga vida queda' por decir que Dios mismo (Gén. 6: 3) restringió ese tiempo, quizá por el pecado y la maldad. El primero en vivir 120 años (según las cronologías) fue Moisés.

Carbono 14

Hay un método científico para medir la antigüedad de los átomos de ciertas substancias llamado “la prueba del carbono 14", que fue muy difundido. Se analizaban huesos muy viejos y con eso llegó a descreerse de las Escrituras, dando esto pie también a la teoría de la evolución de las especies (que el hombre desciende del mono).

Sin embargo, métodos de estudio más modernos han demostrado que la prueba del carbono 14 posee fallas, y que no puede siempre considerarse fiel, y se han desarrollado otras maneras más seguras.

Con cada día que pasa se van descubriendo nuevos métodos así como evidencias arqueológicas, que dan por tierra con teorías científicas previas y que también… ¡confirman la Biblia!

Como resultado final, la ciencia conoce hoy que el hombre apareció ALGO REPENTINAMENTE y con una civilización bastante desarrollada desde el comienzo. Las excavaciones de ciudades antediluvianas han mostrado bastante cómo era aquella época. Se ha hallado alfarería pintada, herramientas de piedra, vasos de turquesa, hachas, espejos, azadones y hoces de cobre, anzuelos, modelos de barcos, cosméticos y obras arquitectónicas que indican "una civilización sumamente avanzada".

Todo esto coincide mucho con un momento específico de la creación del hombre, y que esa gente fuera desarrollada coincide con las extraordinarias capacidades y conocimiento que Adán (Gén.2:19,20) poseía, sumado a los muchos años que vivió (Gén.5:5 = 930 años).

Civilizaciones antiguas

Con todo, diversos hallazgos y evidencias arqueológicas han demostrado que el hombre existe desde hace más tiempo que el que se puede deducir de los textos bíblicos.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron aproximadamente en 1845, y por el 1929 comenzó al estudio de los restos de una ciudad que se hallaba alrededor del Ziggurat. Resultó ser Ur, capital de los sumerios, la ciudad de donde salió Tare con su hijo Abraham.

Se halló una ciudad que rodeaba el templo, donde no solamente se realizaban sacrificios (politeístas), sino que allí los sacerdotes también recogían los impuestos y daban recibos por ellos, en tablillas de arcilla. Se desconocía todavía el dinero como tal, y todo era pagado en especies; alguno traía algodón, otro aceite, otro cereales, frutas o ganado. Esto obligaba a los sacerdotes a dirigir lugares en los cuales se trabajaban esos productos. Así es como había depósitos, y fabricación de tejidos, por ejemplo, todo alrededor del templo. Se hallaron tablillas de una tejeduría que daban a conocer que allí se realizaban doce 'modelos de vestidos distintos; también se mencionaba el nombre de las operarias, y se registraba el peso de la lana que se le daba a cada una y cuantas prendas obtenían de esa cantidad. También se hallaron tablas con notas jurídicas y comerciales.

Después de varios hallazgos importantes, de pronto desentierran lo que es la ciudad misma, y ésta resulta ser muy lujosa, con casas muy cómodas y grandes, de 13 ó 14 habitaciones en dos pisos. Ninguna otra ciudad de esa zona fue tan lujosa como Ur. En Babilonia se hallaron casas de 3 ó 4 habitaciones como norma, por lo que descubierto en Ur era majestuoso y colorido.

Podemos finalizar agregando estos datos:

Las civilizaciones mas antiguas que se conocen son la de Egipto y la de Babilonia (ambas desde aproximadamente 5.000 a.C.). Ambas civilizaciones tienen asimismo un periodo prehistórico (como de formación o de gestación) que es de varios siglos.

Palestina parece existir desde hace 180.000/120.000 años.

La agricultura y la cultura sedentaria existen desde: 8.000/6.000 a.C.

Jericó: aprox. 6.000 a.C.

Nuzi, ciudad de la alta mesopotamia, existió entre los años: 4500-1300 a.C.

Las Pirámides, son de 2200 a.C.

Entre el 3.000-2.100 a.C. hubo ciudades amuralladas, con calles alcantarilladas, lo que indica civilización inteligente.